Información sobre los Virus

adn - - - - Características de los Virus - Condiciones de vida de los virus - Información relacionada

Características de los Virus

Virus visto en un microscopio

Los virus son parásitos intracelulares de nivel sub-microscópico. Están siempre compuestos por ARN o ADN (ácido desoxirribonucleico), pero sólo por uno de ellos, no combinados. Poseen también una capa protectora externa conformada por proteínas o proteínas en combinación con componentes de tipo lipídico o glúcido. Dicha capa externa de proteína recibe el nombre de cápsida , mientras que las sub-unidades subsiguientes son conocidas como capsómeros . Al conjunto de elementos anteriormente descripto se le conoce como nucleocápsida . Algunos virus poseen una protección extra por si la nucleocápsida abandona a la célula en la que residía.

El ácido nucleico suele ser una molécula única con hélice simple (en ocasiones doble), aunque algunos virus pueden tener su material genético segmentado en más de dos partes. La partícula completa se denomina virión .

Hay virus de todas formas y tamaños, aunque podemos distinguir dos grupos básicos: + Isométricos: poseen forma alargada + Virus complejos (icosaédricos): tienen cabeza y cola

Los virus más grandes son los isométricos, que alcanzan un ancho de 100 nanómetros; mientras que los más pequeños encontrados tienen forma de polígonos de 20 lados y miden aproximadamente 20 nanómetros de ancho. Los virus más largos son los más angostos, difíciles de estudiar con microscopios ópticos comúnmente utilizados para estudios de bacterias y microorganismos.

Condiciones de vida de los virus

Los virus no muestran signos vitales cuando no se encuentran alojados en otras células vivas. Si un organismo está vivo, se reproducirá, y es ahí en donde funciona el virus. Se multiplican infectando células vivas, de manera que ellas abandonen su tarea original y se dediquen a realizar copias del virus.

Información relacionada

Conozca sobre Virus y enfermedades bacterianas que afectan a los peces; clic aquí

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


 
Ver tambien...
 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad